sábado, 14 de noviembre de 2009

Actividades para el día del maestro

Os propongo algunas actividades que se pueden realizar para el día del maestro. Como este año no lo voy a poder disfrutar yo (estoy de baja) espero que os sirvan de ayuda y que disfrutéis de ellas. Yo seguiré cogiendo ideas para el próximo año, que, entonces, lo celebraré doblemente.
Propuestas:
Elección de Misses y Mister. La idea es realizar una entrega de premios como de los grandes premios del espectáculo (Oscar, Emi, Cannes, etc). Tiene que participar toda la comunidad educativa. Se pondrán urnas o cajas con los diferentes galardones y los alumnos, padres o profesores echarán dentro sus votos, con el nombre del profesor y los motivos de por qué lo eligen. El día de antes a lacelebración se contarán los votos y se realizará un acto de entrega de premios. Algunos de los galardones que se pueden dar son: Miss/Mister simpatía, elengacia, innovador, diversión, constante, modelitos, moderno, ...etc, ahí ya podéis dejar volar la imaginación. Las categorías deben ser con características graciosas pero por supuesto sin ofender y exaltando las virtudes, ¡no los defectos!
El año pasado, mi compañera Olga realizó, una entrega de estrellas y cada uno teníamos la nuestra. Fué muy divertido. Yo me llevé la estrela más rumbosa (no sé por qué) pero hubieron categorías muy divertidas. Una buena idea.
Construcción de siluetas: el año pasado, también hicimos, con los alumnos la silueta de cada maestro/a y luego colocamos la foto en nuestra cara y los niños la decoraron con distintos materiales, según ellos nos veían. Quedó muy bien y los niños se lo pasarón genial, sobretodo cuando veían nuestras siluetas por el pasillo.

Frases y poesías para este día: también podemos trabajar algunas frases celébres o poesías que hablan de la importancia de la figura del maestro. A los más pequeños tendríamos que facilitárselas nosotros, pero para primaria podríamos motivar que ellos las busquen y elijan la que más les gusta y la hagan en cartulina o decoren haciendo un dibujo/collage sobre ella. Algunos ejemplos:
- "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras).
- "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia" (H.B. Adams)
- "La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" (Calvin Goolidge)
- "El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior" (Maruja Torres)

POESÍA:
A LA MAESTRA
Es en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos;
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto.

AL MAESTRO
Mi madre me da la vida,
mi padre me da el sustento,
y el maestro de la escuela,
cultiva mi entendimiento.
A mi maestro querido,
que me da su ciencia,
su cariño y su cuidado,
con infinita paciencia.
Le ofrezco mi gratitud
y mi cariño sin cuento,
por que llena de belleza,
a mi pobre conocimiento.

Realización de Tarjetas y Diplomas: en la página de http://www.elartederecrear.com.ar he encontrado estos diplomas y tarjetas que seguro que os gustan.







Para colorear:



Espero que os sirvan de ayuda estas actividades, en los próximos días seguiré colgando más ideas que me surjan. Un saludo a todos.

1 comentario:

angy24 dijo...

que hermoso blog, me encanto!

gracias amiguita por publicar tan hermosos detalles y compartirlos!