jueves, 14 de enero de 2010

Sudokus infantiles

Para el proyecto de la prehistoria he diseñado algunos sudokus para hacer en clase. Algunos niños nunca los han hecho, por lo que recomiendo que 1º se hagan en asamblea varios ejemplos distintos antes de dejarlos solos (ya que si no termirán recortando las piexas y pegándolas donde primero pillan, es lo normal).

Pero ¿qué pueden aportar los sudokus a niños pequeños? Partiendo de que es una actividad que está de moda en todo el mundo y que en muchas ocasiones ven a sus papis haciéndolos, es una forma diferente de entretenerlos a la misma vez que aprenden. Hay que aprender a dejar de lado las consolas y la televisión para empezar a hacer distintas actividades también en casa.
Los sudokus suelen ser además una gran terapia con los niños que tienen problemas de concentración, son tan motivadores que suelen tener al niño interesado, y en ese tiempo se mantienen tranquilos y concentrados.
Está claro que no pueden hacer cualquier sudoku, pero a día de hoy, tanto en kioscos como en internet podemos encontrarlos adaptados a su edad: con imágenes, formas geométricas, de números del 1 al 4, colores, etc...
Éstos son unos ejemplos de los que podemos encontrar, además incluyo el que he realizado para el proyecto de la prehistoria para los niños de 3 años (tened en cuenta que nunca han hecho uno, así que empezaremos por lo más básico)



Cuando elijáis uno para vuestros hijos (alumnos) tened en cuenta la dificultad, ya que algunos no son válidos para los de 3 años y a lo mejor otros son demasiado sencillos para los de 5 .
Cuando encuentre más, así sencillitos para internet, los colgaré.

No hay comentarios: